26/8/11

La ventana de David II















Ya anuncié que David se llevaría más de una ventana, la de hoy está justificada porque por fín ha abierto los ojos a su tío fotógrafo ¿hace falta más motivo?

Ventana de Antonio III


Madrid desde la Torre de Bomberos de Vallecas, 1990 - 2006. Antonio López 















El secreto de Antonio López es que no hay secreto, todo está a la vista, a la suya y a la nuestra, y su gran lección es enseñarnos a mirar, a mirar viendo.
Torre de Bomberos. Madrid 2010

Para comprender su manera de mirar hay que saber dos cosas, qué mira y cómo mira. Sus propias palabras son reveladoras para conocer su atracción por lo más cercano: "Empecé a comprender que la emoción podía mostrarse en la luz, en los objetos, en las paredes, en los rostros o en las flores. Es decir, el mundo entero podía estar en lo más próximo." Su obra avala sus palabras y los temas que aborda en ella van de su Tomelloso natal con sus interiores y exteriores a los de su Madrid habitual, junto a sus retratos de personas, árboles y flores.


Interiores, museo Thyssen-Bornemisza

Flores, Sala Moneo



 








Respecto a cómo mira su obra desconcierta por la atención con que lo hace y lo traslada al lienzo. Yo sólo trataré uno de los aspectos que más me ha sorprendido, especialmente como fotógrafo: sus perspectivas distorsionadas en interiores y exteriores.
Afueras de Madrid desde el cerro Almodóvar, 1991-1996
Madrid, 2010.











En fotografía se llama "normal" al objetivo de 50 mm. por su fidelidad a la visión del ojo humano. No soy óptico y no sé si digo alguna tontería al afirmar que más que reproducir la visión del hombre lo que hace el cincuenta es reproducir nuestra manera de mirar concentrandonos en el centro de la mirada y marginando los laterales de la misma, de manera que si quisieramos describir nuestra visión lo haríamos como se acordó ya en la pintura renacentista, a través de una trama de líneas rectas en una perspectiva lineal. Sin embargo, Antonio López no se conforma con esa selección de la realidad, él busca y estudia la mirada biológica completa, producto de ambos ojos, que son esféricos y como tales producen aberraciones en la periferia de nuestra visión, aunque no le prestemos mayor atención. De hecho, cuando las lentes angulares de la cámara, que también son esféricas, lo hacen lo correjimos para crear una imagen más acorde con nuestro gusto, yo al menos lo hago y los fabricantes de ópticas también.
Este es para mi uno de los grandes valores del pintor manchego, que lejos de recrear una imagen como es, como lo haría un hiperrealista o fotorealista, él la reproduce como la ve en su totalidad, con todo su campo de visión, ese que habitualmente despreciamos y que los jugadores de baloncesto entrenan, produciendo al espectador la primera pregunta incómoda ¿Yo también miro asi y no se ver?

Cuarto de baño, 1971 (detalle)

Casa de Antonio López Torres,1972-1980 (detalle)



23/8/11

La ventana de David


David Gordillo Flores. Málaga, 23 de agosto de 2011.













Esta sí que es una ventana especial, David chico abrió la suya y se asomó al mundo hace tres días. Como tendré muchas ventanas para dedicarle esta se la dedico a sus padres, David y Patricia, que empiezan ahora una nueva vida de tres. Qué sea larga y feliz.
David y Patricia.

21/8/11

Ventana de Antonio López II

Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, 2011.













Ya os comenté mi primera visita y sus impresiones a la exposición de Antonio López en el Museo Thyssen y prometí que volvería para tratar de profundizar un poco más en la obra del pintor manchego. Pero antes de entrar en materia en próximas entradas me gustaría explicar como mi admiración por Antonio López y su obra viene de antiguo. Fui con mi padre a ver su exposición en el Reina Sofía en 1993 y me comentaba como él ya quedo impresionado por la exposición que vio suya en 1957 en el Círculo. He leído que fue en el Ateneo, no sé si me traiciona mi memoria, la suya o la wikipedia, da igual, no es importante (o sí, dentro de poco yo expondré en el Ateneo, a ver si se me pega algo) El caso es que al bajar a ver la continuación de la exposición en el Thyssen encontré esta foto del artista en su estudio y no pude evitar recordar a mi padre, entendereis porque.
Iré alternando las entradas sobre la exposición y obra de Antonio López con algunas otras de esas que dan envidia, que si playita, que si espetito... y como relax la lectura del catálogo de la exposición para tratar de al menos no equivocarme en lo que diga. Y todo esto gracias a la amabilidad y buena disposición de la dirección del museo a traves de su departamento de prensa, a quien quiero expresar mi reconocimiento, especialmente a su responsable, a quien debo una ventana, muchas gracias Gema.
Juan Angel Fernández. Arganda del Rey, 1959.

19/8/11

Ventana del Ebro

Zaragoza, 18 de agosto de 2011.













Ayer estuve en Zaragoza, ya veis que no puedo permanecer insensible ante los reflejos. Fue un viaje rápido para asistir a una reunión de fotógrafos en la que esperamos formar una plataforma que nos permita defender nuestros derechos como autores, como profesionales y como amantes de esta disciplina creativa. De todo esto ya hablaré cuando el edificio que esperamos construir empiece a tener ventanas a las que asomarse. Mientras os dejo esta otra vista sobre el Ebro, un señor río, sí señor.
Zaragoza, 2011

16/8/11

Ventana de Antonio

Museo Thyssen-Bornemizsa. Madrid, 2011.















Si existe un artista amante de las ventanas, ese es sin duda alguna Antonio López. Hay en la exposición que estos días reune su obra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid un grupo de lienzos que son ventanas, desde dentro hacia fuera, de fuera a dentro, de día, de noche, del pueblo... También hay otra sala en la que se exhiben los cuadros en ejecución que está haciendo de la Gran Vía, con su última intervención, el 1 de agosto,  y cada uno con su hora, lo que nos descubre algo que ya no costaba trabjo imaginar: tras la pintura de Antonio López hay además de genialidad mucho trabajo. 
La exposición es extensa, recorre la trayectoria de Antonio López desde sus primeras obras basadas en la figura humana  (a base de retratos de parejas de su entorno más inmediato, empezando por sus padres y sus abuelos) hasta los ya mencionados lienzos de la Gran Vía. Entre medias sus desnudos, sus membrillos, sus flores, sus interiores...
De todo, yo me quedo con éstos últimos, los interiores, ejecutados con lápiz alcanzan un grado de realidad en los que el aire tiene la misma presencia que consigió Velazquez en sus Meninas, interiores sencillos de su estudio, precisos, profundos, algo tristes, en los que una desnuda bombilla al fondo hipnotiza con su luz y en los que lo que menos importa es precisamente su realismo.
Ahora me queda volver a la exposición a fijar mis impresiones. Eso sí, un día de semana a primera hora para evitar el murmullo del público identificando calles y avenidas, "- mira Ciudad de Barcelona- qué no qué es Menendez Pelayo -mira la casa de la Tía Jacinta..." Iré con un cuadernito y la mirada despierta para descubrir el secreto del genio de Tomelloso, que no creo que sea decidir si es hiperrelista o sólo realista o si aporta o no aporta algo a la pintura de nuestra ultramodernidad, si no entender que su auténtico don no es su dominio de la paleta y el bronce, sino su capacidad de disfrutar cada segundo que se sienta con sus pinceles ante el lienzo, de forma que sus obras se dilatan en el tiempo, como esas parejas de enamorados que se eternizan en sus despedidas. Le escribiré para preguntárselo.

15/8/11

Ventana de Castle

James Castle, Museo Reina Sofía. Madrid 2011
















Asomarse a las ventanas de James Castle es hacer un viaje al arte en estado puro que habita en el interior del hombre. El artista de Garden Valley (Idaho) nació sordo, nunca aprendió a leer ni escribir y es fácil imaginar que con estas condiciones jamás se vio influenciado por corriente artística alguna. Durante los más de setenta años de su vida (1899 - 1977) reprodujo en papel y cartón todo su entorno vital: paisajes, interiores de casas y graneros, retratos de familia, objetos cotidianos, animales de granja y salvajes... utilizaba culaquier superficie que le sirviera para dibujar con materiales que él mismo inventaba, empezando por el hollín de una estufa y su propia saliva. Algunos de los objetos dibujados los construía después en cartón ayudado de hilo con bastas puntadas. Sin conocer los arcanos de la escritura y la lectura creó su propia biblioteca diseñando y construyendo libros y revistas que maquetaba siguiendo su propio impulso, sustituyendo las letras por líneas onduladas y enriqueciendo el alfabeto con sus propios signos en diseños de tipografías que jamas llegaría a utilizar.

Resulta consolador saber que su genio no paso desapercibido en su tiempo y llego a obtener cierto reconocimiento al realizar su primera exposición en un galería  1962 en Oregón y en el Boise Art Museum de Idaho en 1963, aunque nunca llego a salir de su comarca. Sin embrago su imaginación albergaba espacio suficiente para una y otra exposición llevándolas al papel como un avezado comisario, dibujando como veía él la muestra ocupando el salón de su casa o el granero, donde llego a hacer verdaderas exhibiciones para compartir su obra con su familia y vecinos.
Jame Castle es para mi una prueba de que el arte habita en el interior del hombre. A diferencia de la ciencia que, generación tras generación, descubrimiento tras decubrimiento, va creciendo y configurandose en punto de partida para la nueva ciencia del futuro, el arte está ahí, intrinseco en el ser humano (no es una idea mía, la he leido hace poco pero no me acuerdo donde) evolucionando, evidentemente, a partir de las obras del pasado por adicción u oposición, pero en algún lugar del individuo (no de todos claro, mil autopsías serían incapaces de encontrar nada en el interior de personajes como... bueno llenad vosotros los puntos suspensivo, a mi se me ocurren demasiados)
Los dibujos y "construcciones" del artista de Idaho están en el Museo Reina Sofia, en una sala habitualmente vacia en la tercera planta del edificio Sabatini, un lugar para la contemplación y la reflexión de eso que llamamos Arte imaginando que Castle nos invitase a tomar una taza de te mientras charlariamos posiblemente de la cosecha del año y de los colores del invierno.

14/8/11

Ventana de Melnikov.

Exposición "Construir la Revolución" Caixa Forum. Madrid, 2011.
















Ayer fue un buen día. Salimos a disfrutar de la ciudad y entre otras visitas de las que ya hablaré hicimos una a la exposición "CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935" en Caixa Forum de Madrid. La exposición se compone de dos conjuntos de obras: por un lado el trabajo del fotógrafo británico Richard Pare, que durante quince años ha estado fotografiando edificios de este periodo por todos los territorios de la antigua URSS, y que se complementa con fotografías de época de cada espacio. Por otra parte una selección de obras de este periodo de tiempo de artistas de la vanguardia rusa pertenecientes a la Colección Costaskis que ocupa el centro de la sala.
Y como lo nuestro son las ventanas he seleccionado esta maravilla de casa llena de ellas con una historia digna de ser contada. Se trata de la casa del que fue autor del pabellón sovíetico en la Exposition Internacional des Arts Decoratifs et Industriels Modernes de 1925 en Paris (sí, aquella de la Torre Eiffel) Kostantín Mélkinov. Su éxito en dicha cita le proporcionó la recompensa de permitírsele la construcción de su propia casa en el céntrico barrio moscovita de Arbat, y así lo hizo conforme a su genialidad tal y como se puede ver a través de la maqueta expuesta en Caixa Forum. Sin embargo, jamás renunció a su creatividad y Stalín le represalió por su negativa a seguir en sus trabajos las directivas clasiscistas del régimen, fue apartado del ejercicio de la arquitectura para tener que dedicarse el resto de sus días a la enseñanza de arte y el diseño de sistemas domésticos de calefacción. Hoy en día su casa se encuentra en peligro, necesita labores de restauración y mantenimiento. Si algunas ventanas merecen apoyo y ayuda, sin duda estas lo son, ojalá lo encuentre y sean tratadas con todo el cariño y mimo que la obra y la memoria del genial arquitecto merece.
Maqueta de la casa familiar de Kostantín Mélkinov.

13/8/11

Ventana de puente

Estación de Atocha. Madrid 2011.














Muchos saldrán de puente este fin de semana, otros vendrán a Madrid a pasarlo. Algunos entrareis por la estación de Atocha, a vosotros os invito entonces a descubrir su ventanas. La mayoría aprovechareis para hacer alguna visita cultural a los museos y las exposiciones de la ciudad. Os recomiendo, en la misma glorieta de Atocha, en el Reina Sofía, la de Yayoi Kusama, y unas plantas más arriba la de James Castle, ambas muy apropiadas para ir con niños, se lo pasarán muy bien y vosotros también, y no dejareis de srprnderos con la obra de ambos.
Y pensando en la ocasión he vuelto a colgar las fotos de Madrid en el Guau, hay alguna variación con respecto a la de junio, alguna foto se ha ido y otras han venido. En cualquier caso una buena ocasión para vernos si estais por esta ciudad, en la que por cierto, ayer llovió.

12/8/11

Ventana de Isabel

Isabel Galve (primera por la izda.) Madrid, 2011.













Anoche me dieron una de esas sorpresas maravillosas, Isabel me mando un enlace para enseñarme su último trabajo, y allí me encontré azul como un pitufillo, retratado por su lápiz, sonriendo, como no podía ser de otro modo y con todo su cariño en cada trazo. Y no sólo eso, sino que además me incluye en su galería de retratos de artista, junto a un montón de buenos amigos y creadores, ahora ya sí puedo decir que me siento artista: estoy en el !albúm de artistas de Isabel¡
© Isabel Galve

11/8/11

La ventana del cerro

Mirador Recuerdos, Cerro de Los Angels, Getafe. 11 de agosto de 2011














Cuando uno va a pasar la ITV y se acuerda que ya lo hizo el año pasado y que aún es cada dos años se va a buscar una ventana ¿porqué no?

10/8/11

Ventana de Yayoi

The moment of regeneration,Yayoi Kusama
Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life ,Yayoi Kusama





















Los tentáculos de Yayoi Kusama tratan de alcanzar la ventana del Reina Sofía para volver a su particular cosmos.

3/8/11

Ventana aérea

Aeropuerto Franz Josef Strauss, Munich. 2 de agosto de 2011.














De vuelta a casa enciendo el ordenador y me encuentro un nuevo casos de cláusulas abusivas en un concurso y la correspondiente acción del grupo Stop a las cáusulas abusivas a los fotógrafos. En este caso se trata del concurso convocado por Spanair a través de su página de facebook. Nada nuevo bajo el sol, por el hecho de participar el concursante cede los derechos de sus imágenes en exclusiva a los convocantes :
13.1) La participación en el CONCURSO supone lacesión por parte del concursante a favor de SPANAIR con facultad de cesión a terceros, en exclusiva y con las más amplias facultades, a nivel mundial y por el máximo período legal permitido, de todos los derechos de propiedad intelectual patrimonial de que sea titular en relación con la fotografía, y en especial los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición del público y transformación para su incorporación en el sitio www.Spanairpics.com, así como en medios televisivos, radiofónicos y editoriales, público y/o privados, on line /off line, incluidos vídeos y/o fotografías en cualquier soporte y/o modalidad de explotación.
Lo más divertido en este caso es la respuesta de los representantes de la compañía en facebook, que tranquilizan a los autores de la quejas quitando hierro a las bases al afirmar que ellos no hacen caso de ellas:
Nos reiteramos en que nuestra intención no es otra que montar un concurso para que quien quiera participar lo haga y tenga la posibilidad de ganar un premio.En la anterior edición fueron más de 600 las fotos que entraron en concurso. Todas esas fotos ya no forman parte de nuestros archivos y no hemos usado ninguna de ellas para ningún fin (ni vamos a hacerlo porque ya no están en nuestros archivos ni es nuestra intención) excepto el de premiar al ganador y regalarle un viaje a Malta a él y a su acompañante del que ya han disfrutado. De igual modo los autores/as de esas fotos las han podido y podrán usarlas para lo que crea oportuno, porque como estamos comentando ya no forman parte de nuestros archivos. En esta ocasión va a ser igual.
No voy a quitarle mérito a su respuesta por lo que me parece que es un intento de contemporizar con aquellos que nos hemos quejado públicamente en su sitio, pero me parece que es una respuesta poco afortunada en lo que respecta a la seriedad del tema. Los fotógrafos tenemos un doble motivo para estar indignados con este tipo de cláusulas, en primer lugar como profesionales, ya que sin cuestionar que la intención de Spanair es la que manifiesta en su respuesta,  esta práctica se está convirtiendo en una forma habitual de formar un archivo gráfico prácticamente gratuito destruyendo asi empleo en nuestro sector, un sectror que está pasando serias dificultades desde hace tiempo. En segundo lugar como autores, ya seamos profesionales o aficionados, ya que la exclusividad que menciona el mencionado punto de la base implica una pérdida total de la capacidad de uso de esa fotografía, no vale con que alguién ¿quién? diga en un grupo de facebook que no la van a aplicar, si en el futuro cambia la dirección de la compañía o el Comunity Manager y decide hacer un anuncio de televisión con esta imágenes nada se lo puede impedir, si prefiere hacer un collage para decorar las colas de los aviones igual, y para esos usos hay una tarifas muy concretas que se pueden encontrar en VEGAP.
Es bueno ver como poco a poco vamos tomando conciencia de nuestros derechos como profesionales y autores y como nuestras voces van llegando a aquellos que convocan estos concursos, que normalmente no tienen malas intenciones sino que son víctimas del celo de sus departamentos jurídicos. Aún queda mucho por hacer y no sólo en el ámbito de los concursos, también, y mucho, en el campo editorial. Ojalá que en el futuro cuando una empresa o institución quiera convocar un concurso le dé las instrucciones a sus asesores legales para que las bases sean respetuosas con la Ley, aunque sólo sea para no tener que recibir cientos de mensajes de la comunidad fotográfica indignada y  levantada en cámaras.
En fin !Qué ganas tengo de seguir con mis ventanas alegres y amistosas¡

1/8/11

Ventana de artistas

Beppe La Bianca













Antes de que todos los amigos vayan en busca de nuevas ventanas les dejo aqui una para el recuerdo y asi poder compartirlas tambien con todos vosotros.
Daniela Marais

Elisabeth Binsack

Elvira Schlögl

Francesco Granito

Kurt Schlögl

Oliver von Feistmantl


Rosemarie Sanguinetti














Y no falto la mas abstractra de las artes, la musica.

Marcus A. Woelfle