31/7/11

Ventana de Kontraste.

Inauguracion de Kontraste 2, Heufeld 31 de juliode 2011.














Ayer fue un dia grande para el arte, la exposicion colectiva Kontraste 2 organizada por Heidi Bayer-Wech abrio sus puertas en el Ausstellungshalle und Bildhauergarten en Heufeld (Bruckmühl, Alemania). Los artistas participantes fueron la propia Heidi, Beppe La Bianca, Elisabeth Binsack, Maria Anna Brendel, Gerard Essaka, Oliver von Feistmanti, Petra Grabroski, Francesco Granito, Octavia Hanel, Angelika Hofer, Giuseppe Sylos Labini, Daniela Marais, Monika Müller Leibi, Rosemari Sansonetti, Marco Stanke, Evelyn Waldör, Elvira Schlögl, Kurt Schlölg, Gudrun Schlemmer, Sabrina Schütz y yo mismo.

El burgomaestro de Brückmühl, Franz X. Heinritzi homenajeo a la organizadora de la muestra con la Dankmedaille des Bürgermeisters, sin duda merecida por la gran labor de Heidi en la comunidad como dinamizadora de arte, labor ya iniciada por su padre, el escultor Matheus Bayer, que instalo su taller a fnales de los cincuenta y trabajo para toda la region con un importante grupo de artistas.
El punto algido de la velada tuvo lugar cuando se procedio a subastar algunas de las piezas de los artistas presentes en la muestra a golpe de maza y simpatia. El triunfador sin duda fue el joven Jacob, que con sus escaso seis anhos dio muestras de su talento al llevar de 6 a 12 euros consecutivamente las pujas sobre sus tres esculturas en una encendida y divertida rinha. Los demas artistas vendimos todos, como no podia ser de otra manera gracias a la energia  y profesionalidad mostrada por el maestro de ceremonias y amo de la maza Mike Stratbücker.




























Solo me queda pedir disculpas por la falta de acentos, puede que en algun lugar de este teclado esten escondidos con las enhes, por contra he sido cuidadoso en el empleo de las dieresis que creo que he hecho con gran correccion. Y aqui os dejo una vista parcial de la muestra que manhana espero ampliar.

28/7/11

Ventana de Magnum














-->
En 1947 un grupo de fotógrafos se reunía en un café parisino y descorchaba una botella de champagne para celebrar seguir vivos tras la trágica experiencia de la II GM. Quizás sólo para celebrar su amistad. De aquella reunión nació Magnum, tomando su nombre de la botella, imagino que ya vacia.
Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour “Chim” y George Rodger decidieron constituirse como cooperativa para fundar una agencia que representara y defendiera sus derechos e intereses como fotógrafos y autores. Lo que empezó en la mesa de un café se convirtió en poco tiempo en ejemplo y referencia para la fotografía documental  y de prensa a nivel mundial.
Sesenta y tres años después, en 2010, los herederos de Magnum decidieron contratar becarios sin retibución económica alguna para cubrir puestos en los departamentos de archivo, comercial e incluso en algún estudio de fotógrafo de la cooperativa. De nuevo las burbujas inspiraron las decisiones de Magnum, esta vez las burbujas económicas que aconsejaban compensar el trabajo de los nuevos empleados de los cooperativistas con la nada desdeñable fortuna de sentirse cerca de los grandes por unos meses.
En 2011 en alguna mesa, supongo que esta vez en una sala de juntas y no en un café, se decide recurrir nuevamente al voluntariado para, en esta ocasión, documentar los cientos de miles de fotografías que carecen de la información necesaria para su utilidad. Magnum demuestra haber entrado ya en el siglo XXI y recurre para ello a la redsocial Twiter para seleccionar a su élite de documentalistas, con la otra vez nada desdeñable recompensa de tener acceso a sus fondos. Ofrecer trabajo y no pagarlo no es incompatible con el celo de los cooperativistas hacia sus derechos, y así lo demostraron poco antes al vender en febrero de 2010 suarchivo impreso al multimillonario Michael S. Dell por 70 millones de euros sin renunciar por ello a ninguno de los derechos sobre las fotografías con los que las leyes de autor y copyrigth las protegen. Está claro que ninguno de ellos se presentaría a los concurso de fotografía de los que hablamos en Stop a las cláusulas abusivas a los fotógrafos.
En 1957 Henri Cartier- Bresson contestó a Byron Dobell en la revista Popular Photography:
La vida no está hecha de historias que usted corta en rebanadas como un pastel de manzana. No hay ningún modo estándar de acercarse a una historia. Tenemos que evocar una situación, una verdad. Esto es la poesía de la realidad de la vida."
Parece que la poesía necesita ahora de datos, de tags, en el idioma de la computación, para resultar útil. La poesía ya no sólo debe de alimentar nuestras almas, también algunas cuentas corrientes.
Puede que alguién piense que esto no va con nosotros, los fotógrafos, o que los documentalistas verán abrirse grandes posibilidades en su futuro profesional como si pasaran un verano cocinando gratis en el Bulli. Puede que se vea como un ejemplo de utilizar las redes sociales como un instrumento de interacción para el beneficio de la humanidad en su preservación de la historia. Puede que el hecho de que la iniciativa la firme Magnum minimice para otros la gravedad del hecho, que para mi la tiene.
La mítica agencia nació para defender los derechos de sus fundadores, que eran fotógrafos, pero no creo que fueran ajenos a los derecho del resto de los trabajadores, no creo que tuvieramos ni una sola de sus imágenes si asi lo fuera. Una cosa es pedir que sus más de doscientosmil seguidores en Twiter les ayuden a documentar sus imágenes y otra es hacer una suerte de operación triunfo para seleccionar a sus expertos gratuitos. Muchas veces he escrito reclamando mis derechos como fotógrafo y autor, de nada me servirían si olvidara el resto de derechos de mis congéneres como ciudadanos, trabajadores o simplemente como seres humanos. Es cuestión de coherencia

26/7/11

Ventana de El Viajero

















Ayer comentaba la acción tomada desde el grupo Stop a las cláusulas abusivas a los fotógrafos contra el concurso de El Viajero. A última hora de la tarde los organizadores del mismo se disculpaban y rectificaban las bases de su concurso. Por eso esta ventana es una ventana de agradecimiento, a los que, por las razones que fueran, decidieron redactar unas nuevas bases respetuosas con los derechos de los participantes al concurso, a los que se manifestaron abiertamente en el muro de El Viajero expresando su disconformidad, los que twitearon en Twiter y menearon en Meneame, a los que se unieron al gupo Stop que ya va por los más de 2.600 y sobre todo a Tino, a quien no me cansaré de nombrar y alabar como creador del grupo y estímulo e inspiración continuo en el mismo a pesar de trabajar durante 16 horas al día  entre cohe, pensiones y bocadillos sacrificando el tiempo con su familia para poder hacer las mejores fotos, esas a las que nos tiene acostumbrados. Es un auténtico SUPERTINO.

25/7/11

Ventana de Tino
















Cuando hable por primera vez del grupo Stop a las cláusulas abusivas a los fotógrafos  decía que tenía 1.123 miembros; mientras escribo hoy ya son más de 2.400. Una de las razones de este crecimiento es la repercusión que está teniendo toda la campaña que se ha realizado contra las cláusulas del concurso del suplemento del diario El País sobre viajes El Viajero, especialmente tras la carta que Tino Soriano publicó en su muro (de El Viajero) de facebook. En dicha carta Tino manifiesta que es fotógrafo profesional y colabora con el diario El País desde hace más de veinte años y, cito: "En mi opinión es un abuso, un insulto a los participantes y, por descontado, una injustificable falta de respeto por el trabajo de los fotógrafos profesionales. Son cláusulas de dudosa legalidad y, en todo caso, una puntilla inaceptable hacia un colectivo que está padeciendo grandes dificultades económicas, entre otras razones, por cláusulas como las que ustedes promueven"
Gracias a su iniciativa, coraje y empuje puede que hoy los fotógrafos tengamos una oportunidad de luchar por nuestros derecho más básicos. Lo habré dicho más veces, no sé, pero creo que vivimos tiempos de cambio, como los de la revolución industrial o la francesa, en los que nada está a salvo y ni tan siquiera los que mandan saben hacia donde va todo esto, por eso todos estamos en este estado de incertidumbre y miedo. El colectivo de fotógrafos sufre esta crisis como los demás, pero la fotografía digital por un lado, el desarrollo en internet de herramientas para la difusión y venta de fotografías al alcance de todos, la avaricia sin fin de los de siempre unidos en grandes corporaciones mediaticas  y el tradicional individualismo nuestro nos está llevando a una situación especialmente delicada.
El movimiento 15M nos ha agitado con fuerza y enseñado y demostrado que tan sólo hace falta una plaza en la calle y nuestra voluntad para empezar a decir ¡BASTA!. Eso es lo que estamos haciendo, decir basta ya de abusos, hoy al Viajero, mañana a quien toque.
Desde esta ventana quiero agradecer una vez más a Tino su valentía y trabajo, y también quiero agradecer a tod@s aquellos que sin ser fotógrafos ni tener nada que ver con la profesión os tomais dos minutos para leer todo esto. A vosotros os dedico esta ventana de safari marino.
Málaga, 2007.

24/7/11

Ventana de la Solfónica.

Orquesta Solfónica. Puerta del Sol, 23 de junio de 2011.














Ya he hablado de la Solfónica, la orquesta y coro del 15M, que ayer volvió a protagonizar un momento de gloria en la llegada de las marchas a la Puerta del Sol con la interpretación de Va, pensiero de Verdi, esta vez dirigido por Guillermo.

He tenido la suerte de acompañarles durante los ensayos y ha sido una experiencia única. En ellos la palabra dirigir ha adquirido una nueva dimensión que en realidad es la que debería de tener, una persona que coordina a un grupo atento a las capacidades de cada uno, ayudándoles a sacar lo mejor de si mismo, imponiendo unas pautas necesarias con simpatía y educación, respetando los deseos del autor del libreto aunque éste ya nos esté aqui para criticarle "los acentos, no olvideis los acentos, para algo los escribió Verdi".
Yo recomendaría a todos esos que dirigen empresas y hacen jornadas de formación de esas con nombres en ingles y precios carísimos que asistieran a algún ensayo, calladitos y sentados en un rincón escuchasen y observasen lo que es trabajar todos juntos por un fin común.
Os dejo algunas fotos de lo que podría ser una escena de El sueño de una noche de verano



15/7/11

Ventana de la Maripepa

La maripepa, Madrid 2011.






















Hago un parentesís en mis ventanas abusivas para invitaros a mi nueva exposición en la Maripepa (Calle Jesús con Moratín de Madrid) Un bar lleno de ventanas a las que mis ventanas se asoman. Ya sabeis, si estais por esta ciudad calurosa id a refrescaros un rato con buena cerveza acompañados de mis fotos de Madrid.

14/7/11

Ventana abusiva II




















-->

Ayer comentaba las bases de los concursos, hoy hablaré de las limitaciones para fotografiar espacios públicos que afectan a los profesionales. Todos, más o menos, visitamos monumentos de todo tipo cuando vamos de viaje o simplemente de paseo. Muchos de esos monumentos son de carater histórico y están gestionados por entidades públicas, medio públicas o público-divinas. Asomarse a sus ventanas suele ser fácil previo pago de la entrada, pero sacar la cámara empieza a suponer un problema. Hombres sabios han debido de pensar que ya está bien de que fotógrafos inmisericordiosos se dediquen a enriquecerse a costa del sudor de sus desvelos por preservar las nobles piedras de nuestra historia, de forma que dejan instrucciones a bienintencionados empleados o funcionarios para que cuando vean una cámara de proporciones mayores a la media, un trípode o cualquier tipo de equipo amenazador se dirija inmediatamnete a su poseedor para informarle de que está prohibido la obtención de imágenes, aunque alredor haya un grupo de honrados turistas disparando con sus compactas a diestro y siniestro.
Una posibilidad es adelantarse a los acontecimientos e identificarse como profesional para pedir permiso, descubriremos entonces que aquellos hombres sabios en su infinita sabiduría ya han pensado en ello y te presentan a la firma un documento en el que en el mejor de los casos sólo te piden la entrega a cambio de la autorización un juego de fotografías con la correspondiente cesión gratuita de derechos a favor del organismo en cuestión y el compromiso de no utilizar las imágenes más que para el medio o uso que se especifíca en el contrato. Otros directamente te pasan su tarifa por el deseado permiso y otros hay que  simple y llanamente dicen que no es posible.
Puede parecer una custión baladí, pero cualquiera que lo piense con detenimiento se dará cuenta de que con esta política lo que consiguen es que las riquezas que atraen a millones de visitantes a nuestro país quedan condenadas al secretismo por la dificultad de mostrarla de forma que cada vez vemos más fotos de la Alhambra de Granada, por poner un ejemplo, tomadas por Hernán Pérez del Pulgar, capitán y cronista de los Reyes Católicos, o por algún turista que pasaba por allí y conocía los secretos de Flickr.
Podría seguir llenando párrafos y párrafos pero no es mi intención aburriros, si quereis saber de lo que hablo dirigiros a cualquier palacio o catedral que tengais cerca con una cámara reflex y un trípode, y con la mejor de vuestras sonrisas preguntad el porqué de lo que os digan, os sentireis fotógrafos por un día y descubrireis la magia de esta profesión y pensad luego en lo que supone para los que pretendemos vivir de este oficio tan maravilloso.
Mañana más.

13/7/11

Ventana abusiva
















-->
Imaginad que un ayuntamiento convoca un concurso de ventanas en el que pide a arquitectos que presenten sus proyectos para hacer viviendas con tres ventanas por delante y dos por detrás con un premio de X euros y otro de X-x y una clausula en la que se establece que por el mero hecho de presentarse el ayuntamiento podrá utilizar sus planos para lo que le perezca, viviendas sociales, residencias para concejales o cabañas para turistas. ¿Qué pensariais? “Este alcalde sí que sabe, es de los que lo primero que hizo fue subirse el sueldo.”
Pues por absurdo que parezca esto es una practica habitual y generalizada entre los concursos de fotografía convocados por instituciones públicas y privadas en general y ayuntamientos en particular a lo largo y ancho del país. Por ello, y por otras causas de las que hablaré mañana por no alargarme, Tino Soriano ha creado un grupo en facebook que se llama Stop a las clausulas abusivas a los fotógrafos que mientras escibo esto ya tiene 1123 miembros. Tino ha querido con ello hacer pública una realidad que está destruyendo la fotografía como profesión, y viendo el movimiento del grupo y todos los testimonios que en él se van vertiendo por parte de sus componentes esta afirmación no tiene nada de exagerado.
He querido comenzar por el abuso de los concursos porque es lo más inmediato y generalizado ya que cualquier aficionado es victima de dicha práctica, viendo como por el hecho de mandar una foto a un concurso con toda su ilusión y entusiasmo puede encontrarse con que ésta es utilizada para libros, carteles, folletos o postales sin recibir por ello ni las gracias, perjudicando de paso a los profesionales que antes eran requeridos para tales menesteres.
Por todo ello le dedico esta ventana a la ministra de cultura y con ella le pido desde esta humilde ventana que haga como su homóloga de agricultura, que paga campañas para que comamos plátanos de Canarias, los de las motitas, y nos apoye para que nuestro destino no sea el de aparecer en los libros de historia como aparecen los fabricantes de hachas de silex , que nos defienda, repito, igual  que ha defendido a los productores de música y películas. Muchas gracias de antemano señora.

10/7/11

Ventana de ArteAranda 2011

Aranda del Duero, 9 de julio de 2011.















Hace un año exáctamente hablaba de mi presencia en la feria de arte Artearanda, hoy vuelvo a contaros lo que ha sido la edición que arrancó ayer con la presencia de este cada vez menos ventanero (a ver si vuelvo pronto a asomarme a esas ventanas vuestras, que mi conciencia empieza otra vez a chinchar)
Con calor, pero con sombra, volvimos a reunirnos un grupo de selectos artistas que pusimos nuestra obra a disposición del público arandino y visitantes para con ello contribuir a que también los creadores podamos pagar facturas e hipotecas. Y así fue como la plaza se lleno de color y formas, de miradas de admiración y otras de curiosidad. El dinero se manifestó como hacen las cosas serias de la vida, con comedimiento y discreción, y se mantuvo en el bolsillo de los visitantes, salvo honrosas excepciones, que hay que ahorrar para pagar marcos o contribuir a la supervivencia de empresa vitales para la sociedad como esa que nos hace a todos republicanos independiemtes de nuestras casas.
Y nos volvimos encontrar los amigos y nos conocimos otros que no habiamos coincidido el año anterior, todo ello gracias a la magia de Mario y Nacho que no ahorraron un esfuerzo para que estuvieramos cómodos y no nos faltara de nada. A ellos les dedico la ventana con todo mi agradecimiento y admiración.
Nacho y Mario.
Carlos Mateo

Eduardo Sánchez

José Cabañas y Mirén Basoa
Juana Pérez


Pepe Daries

7/7/11

Ventana de San Fermín (una ventana para María Ines)

Madrid, 2007.













Arranca San Fermín, los toros corren por las calles de Pamplona para morir por la tarde en su plaza. Sus almas luego vienen a Santa Ana a preguntar que porque les han clavado una espada en el lomo hasta alcanzar su corazón, si han corrido con nobleza,  como han hecho los de Torrestrella esta mañana. Saben que Calderón nunca fue amigo amigo del estoque y al único que hizo torear con sus letras, el pobre Juan Rana a quien el honor le apretaba por los aprietos que le hizo pasar su amada Bernarda, fue revolcado por uno de sus hermanos. También saben que encontrarán a Maria Inés en Santa Ana, que huye estos días de las multitudes de su ciudad, y sabrá despedirlos con unas cañas antes de subir a su particular olimpo.
En cualquier caso ¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!

6/7/11

Ventana de poster

Rivas Futura, 2011.














Las máquinas ya están en marcha para producir mi nueva forma de presentar mis ventanas, un poster de 70 x 50 cm que espero comercializar inmediatamente a un precio popular para que a nadie le falte una lugar donde asomarse a un Madrid soñado por todos, tranquilo, sin coches, silencioso, una ciudad para pasear perdiendose en sus ensoñaciones.

3/7/11

Ventana callejera

Parque del Retiro, 23 de julio de 2011. Madrid












Hoy los artistas escucharon los gritos de sus obras que querían salir a la calle "sácame, sácame, llévame al parque..." Y allí se fueron con sus cuadros y fotografías a hacer una Walking Gallery por el Retiro, a dejar que sus trabajos hicieran amistad unos con otros, que se contaran sus secretos y charlaran de sus cosas. Mientras, las gentes que por allí pasaban se sorprendían de ver a las pinturas andando y hablando entre ellas, mientras los artistas, como buenos padres, las dejaban y disfrutaban viendo comos sus pequeños disfrutaban de una mañana en el parque.








2/7/11

La ventana de Seddik.

Centro hispamo-Marroquí, Madrid, 1 de julio de 2011.















Seddik Slimani abrió ayer sus últimas ventanas para que nos asomaramos a través de ellas a su obra, una obra valiente y decidida que desde el abstracto critica las actitudes de los poderes apoltronados en sus sillas y sillones, en sus cargos y privilegios, enriqueciendose a costa del pueblo. Y es la silla el elemento común de todos sus lienzos que opera como símbolo de aquello contra lo que las protestas populares ya han recorrido los pueblos del Mediterraneo, de Túnez a Egipto y del propio Marruecos a Siria , de España a Grecia y más allá en Yemen.  La exposición está en el centro Hispano-Marroquí, en la calle Duque de Rivas 8, muy cerquita de la Plaza Mayor, si pasais cerca no dejeis de visitarla.
Y al final nos hicieron una foto a algunos de los amigos que fuimos a acompañar a Seddik. Desde aqui le deseo todo el éxito que merece, que es mucho.

1/7/11

Ventana de cumpleaños

Barcelona, 2011.













Ayer estuve de cumpleaños, como todos los años el 30 de junio, pero este año ha sido muy especial por todo el cariño recibido a través de esa cosa que tiene más de quinientos millones de amigos. Mis amigas se pusieron sus mejores galas para asomarse a la ventana de mi muro a felicitarme mientras los amigos se acodaban a la barra sin prestar mucha atención a su aspecto tras mandarme sus parabienes. Por eso quiero dedicaros esta ventana como agradecimiento a vuestras visitas virtuales que me dan tanta alegría y energía. Un gran beso y abrazo para todo@s.