30/4/11

La ventana de los Libros (archivo)


Los muros de cristal de la biblioteca Anxo Casal de Santiago de Compostela, obra del arquitecto Andres Perea, me sirven para felicitaros a todos el Día del Libro, San Jordi.
Qué os regalen muchos y buenos libros, bonitas rosas y mucho amor.
Aqui os dejo un par de ideas:
El Arte de Volar: Antonio Altarriba y Kim
El caso de las dos ciudades: Qiu Xiaolong
Las ciudades invisibles: Italo Calvino
Historia de Venecia: John Julius Norwich
Los Monstruos de Santa Elena: Brooks Hansen
Seda Roja: Quiu Xiaolong
Plinio: todos los cuentos: Francisco García Pavón
Ventana publicada el 20 de abril de 2010 y actualizada con nuevos títulos literarios el  30 de abril de 2011)

28/4/11

La ventana de Helmut.

Rafael Caunedo. Madrid, 2011.

















Hoy he tenido la suerte de asistir a la presentación de la segunda novela de Rafael, de cuya primera novela Plan b ya he hablado. Esta segunda obra lleva por título Helmut y trata de la obsesión a través de Mauro, su joven protagonista que se ve arrastrado a... bueno es cuestión de leerla, pero lo que sí se puede decir es que la obsesión de Mauro es Helmut, un escritor austriaco alter ego de Thomas Berhard.
Eso sí, he de disculparme con Rafael y con todos vosotros por ilustrar esta ventana con unas fotos tan pobres, no es por justificarme, pero es que a la cámara pequeña apenas le quedaba batería por lo que tuve que disparar sin flash y poco, porque en cualquier momento la camarita decía que se iba y se iba (por eso me pesa que salgan todos tan serios, cuando todo transcurrio de una manera tan agradable y desenfada como corresponde al carácter de Rafael). Así que poco pude hacer, una primera foto con Carlos Mas (izda) de Ediciones Atlantis y Gervasio Posadas que hizo la presentación del libro, y una segunda foto en la que quedo patente el interés que suscitó el acto. En la presentación de su próxima novela me llevo la cámara grande, lo prometo.
Madrid, 2011.

La ventana de Perrault II.

Puente de Arganzuela. Madrid, 2011.















Ya me he asomado a los vanos del nuevo Puente de Arganzuela, pero no me he podido resistir a hacerlo de nuevo tras la puesta de sol, cosas de fotógrafos.
Puente de Arganzuela. Madrid, 2011.

27/4/11

Ventana para Manu.

Madrid, 2011.














Hoy dedico mi ventana a Manu Bravo que sigue encarcelado en Libia por hacer su trabajo, informar. Con ella os invito a todos a entrar en la página de la Asociación de fotoperiodistas asturianos, descargar el logo y fotografiaros a vostros mismos y a todos aquellos que lo deseen para mandar la foto a su página y asi le pongamos rostro al apoyo que todos le damos a Manu.
BRABO LIBRE YA!

26/4/11

Ventana del AC.

Hotel AC. Málaga, 2011.














No es necesario estar alojado en el hotel AC Palacio de Málaga para poder disfrutar de sus vistas sobre la ciudad y el puerto, basta subir hasta la planta 15 y sentarse a tomar una cerveza y dejar a la imaginación acompañar el vuelo de las gaviotas, algo que ya se ha convertido en costumbre para este blog.
Hotel AC. Málaga, 2011.

25/4/11

Ventana redonda III

Málaga, 2011.






















Las ventanas redondas son fuente constante de visitas a través de los buscadores, imagino a internautas que buscan una solución circular para el vano de su casa y se encuentran con este desorden de ventanas. A ellos les dedico esta ventana con paso y todo y les invito a asomarse a las otras ventanas del blog como una pequeña distracción a su búsqueda.

24/4/11

Ventana malagueña.

Málaga, 2011.












El resumen de la semana santa malageña, común creo al del resto de la península, ha sido este: paraguas, cámaras y pasos, los que pudieron salir.

14/4/11

Ventana de palacio.

Palacio Real. Madrid, 2011.














Una gota, dos gotas, tres gotas, cuatro gotas, cinco gotas, seis gotas... un palacio.

12/4/11

La ventana de la venta.

Venta de Aires. Toledo, 2011.
















La Venta de Aires es un restaurante de esos centenarios, a la falda de Toledo y junto a lo que fue el Circo romano. Ha pasado de una tradicional venta a un complejo de salones que da bien de comer. Allí quedamos para comer con unos amigos y mientras esperabamos probé la cámara del teléfono, hace HDR así por las buenas, y los hace mejor de lo que yo nunca he logrado con el photoshop. Cuando saquen la nueva versión con ruedas la voy a mandar a trabajar, para eso se supone que es el progreso ¿no?.

Ventana armada.

Madrid, 2011.














Tras tantos cielos azules y brillantes y nuevos espacios que realmente hacen de la ciudad un sitio un poco mejor esta ventana resultará chocante. Bueno, que choque, sigue siendo la misma ciudad y a fin de cuentas la tienda es de deportes, asi que la pistolas no son de verdad, son sólo de medio verdad.

11/4/11

La ventana de Perrault.

Puente de la Arganzuela. Madrid, 2011.














El nuevo puente de la Arganzuela del arquitecto frances Dominique Perrault permite asomarse a través de su estructura de acero con forma de tirabuzón al viejo Puente de Toledo y al estadio Vicente Calderón, y claro, al río Manzanares, que va a hacerse mayor. No será nunca como el Sena o el Danubio, pero seguro que volverá a su juventud goyesca en la que madrileños y visitantes puedan disfrutar de sus riberas.
Puente de la Arganzuela. Madrid, 2011.

9/4/11

Ventana de Minerva (archivo)





Los romanos llamaron Minerva a la griega Atenea y como a aquella la hicieron diosa de la razón, de las artes, la sabiduría y las técnicas de la guerra. También es patrona de los artesanos (no sé si los fotógrafos podemos ser considerados artesanos) y protectora de Roma. Espero que sea generosa y también proteja Madrid y a los que la habitamos. Por si acaso yo subo a saludarla y le dedico esta ventana con toda mi devoción.
(Esta ventana fue publicada el 17 de mayo de 2010 y creo que acompaña muy bien las ventanas dedicadas al Palacio de Cibeles, a ver si las dos diosas quedan para tomar una cañas y nos alegran la ciudad)

8/4/11

Ventana de Cibeles IV

Palacio de Cibeles. Madrid, 2011.














Las ventanas no son las únicas que han consumido cristal en el Palacio de Cibeles. El vidrio es también protagonista de las cubiertas del edificio, tanto las históricas del proyecto de Palacios y Otamendi como la nueva y espectacular cubierta de cristal realizada por el estudio de arquitectura Arquimática, el equipo dirigido por Francisco Rodriguez Partearroyo encargado del proyecto de rehabilitación del Palacio.
Palacio de Cibeles. Madrid, 2011.


Palacio de Cibeles. Madrid, 2011.

7/4/11

Ventana de Cibeles III

Palacio de Cibeles. Madrid, 2011.






















Bajando a la planta inferior del palacio aún tenemos ventanas por las que ver a la diosa más madrileña antes de llegar al espacio ocupado por el auditorio y la sala de exposiciones. En ella podemos asomarnos a las ventanas de Juan Manuel Castro Prieto bajo el título de Paseantes, una exposición que recoje en sus fotografías los auténticos habitantes cuyos rostros y formas han ido reproduciendo artistas de todas las épocas y ahora moran en los aledaños del Paseo del Arte, en el Museo del Prado, en el Arqueológico, en el Reina Sofía o en el Thyssen. Una exposición que a mi me da mucha envidia, primero porque es el tipo de trabajo que me habría encantado hacer y segundo porque me gustaría ser capaz de hacerlo con la sensibilidad y maestría con que la ha realizado Castroprieto.
Exposición Paseantes (fotografías de Juan Manuel Castroprieto) Madrid, 2011.

6/4/11

Ventana de Cibeles II

Palacio de Cibeles. Madrid, 2011.














Ojalá que el Palacio de Cibeles permanezca abierto al público de forma permanente tal cual lo podemos visitar en estas jornadas de puertas abiertas que durarán hasta el 27 de julio. En la planta principal, la segunda, las ventanas iluminan un área llena de color y dispuesta para que los visitantes puedan sentarse a descansar o consultar las numerosas obras de referencia sobre la ciudad o la prensa, tanto nacional como internacional. Luz y libros, qué más podemos pedir. Todo ello bajo el diseño de mobiliario de Pedro Feduchi y la imagen y señalética de Isidro Ferrer.
Palacio de Cibeles. Madrid, 2011.

5/4/11

Ventana zombie II

MZM´11. Madrid, 2011.















Abro un parentésis en las ventanas del Palacio de Cibeles para recordar la marcha zombie que tuvo lugar el sábado. Los infectados tomaron las calles por arriba y por abajo sin interrumpir la paz habitual de la ciudad, más de 2500 no muertos pasearon su inmortalidad y no se olvidaron de apoyar a los vivos donando 800 kilos de comida al Banco de Alimentos de Madrid, todo un ejemplo de como saber divertirse y divertir con educación, urbanidad y buen rollo. Desde aqui les doy mi más sincera enhorabuena y les deseo muchas más marchas en el futuro.




4/4/11

La ventana de Ana.

Palacio de Cibeles. Madrid, 2011.














Ya he mencionado a Ana Müller en mis ventanas cuando me asomé a la calle Serrano, en la que habita su ventana con sus fantásticos retratos. Ahora la traigo de nuevo con motivo de la exposición que tiene en el interior del Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Comunicaciones, y que muestra la evolución de las obras de transformación de uno a otro con once fotografías de gran formato y belleza. Sólo por eso merece una visita y dos fotos.
Palacio de Cibeles. Madrid, 2011.

La ventana de Cibeles.

Palacio de Comunicaciones. Madrid, 2011.

















El Palacio de Comunicaciones, obra de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi,  ha sido abierto al público, un paraíso de ventanas que se asoman a la plaza más célebre de todas las plazas madrileñas. El que era Casa de Correos ha pasado ha ser la sede de la Alcaldía de Madrid y hasta el 27 de julio estará abierto al público para su visita; por si os pilla lejos me dedicaré esta semana a mostrar todas sus ventanas y espacios.
Plaza de Cibeles. Madrid, 2011.

3/4/11

Ventana zombie.

Metro de Madrid. Madrid, 2011.














Algunos se asoman a los libros mientras otros usan la ventana para darse los últimos retoques antes de la bacanal zombie. Imagino que os pasará como a mi, que no sé muy bien como comportarme ante un no muerto, así que aquí os dejo una guía autorizada:

2/4/11

Ventana interior (archivo)



"El arte nace en el cerebro y no en el corazón"
Honoré de Balzac (1799 -1850)
No sé, me he asomado y no he llegado a ninguna conclusión.
(Publicado el 13 de mayo de 2010)