31/3/11

La ventana de Makiko.

Utopic Us. Madrid, 2011.














Makiko es una japonesa que vive en España desde hace un año. El terremoto del 11 de marzo (fatídica fecha que podían borrar del calendario) la dejo conmocionada, durante horas no supo nada de su familia por la falta de comunicaciones, afortunadamente todos están bien. Su angustia al ver las noticias de su país la animo a poner en marcha esta preciosa iniciativa inspirada en la tradición japonesa, realizar 1000 grullas de papel para devolver la salud y la fortuna a las gentes del Japón. Ha hecho un blog que lo explica todo, en Madrid ha expuesto algunas de las fotos que le han ido mandando al blog en Utopic US y ahora viaja a Finisterrre. En su blog podeis encontrar las instrucciones para hacer la grulla con un folio, que no sean 1000, que sean 100.000. Yo, como soy muy torpe, le hago una ventana llena de grullas.

30/3/11

La ventana de ANIGP

Sede de la ANIGP. Madrid, 2011.















Ya os he presentado a los amigos de UPIFC, ahora le toca el turno a la ANIGP (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa) y a Paco y Mari Cruz, que trabajan juntos en paz y armonía, aunque como podeis ver se burlan cuando les planteo hacer una sección nacional de registradores gráficos de ventanas. Ellos se lo pierden, yo en cualquier caso les mando un abrazo muy fuerte a ellos y a todos los demás amigos de la asociación.

29/3/11

La ventana de Rafael.

"Plan B" Rafael Caunedo.















La casualidad ha hecho que terminara de leer Plan B el mismo día que su autor, Rafael Caunedo, cumpliera años. Plan B es un libro lleno de casualidades que va llevando a su protagonista y al lector por un insospechado viacrucis de caminos que le irán enseñando a través del dolor el auténtico caracter de la vida:
"...estamos sujetos al devenir del azar y de las casualidades. La vida es como una partida de Ping Ball en la que el destino te zarandea de un sitio a otro, a veces descontroladamente, sin saber nunca lo que nos deparará el futuro, aunque, indefectiblemente, la partida siempre acaba cuando la bola cae en le último agujero. Antes de que eso ocurra, todos deberíamos tener derecho a un plan b, a una últimabola extra"
!Muchas felicidades Rafael¡

28/3/11

Ventana del circulo.

Circulo de Bellas Aretes. Madrid, 2011.






















La orquesta ensaya en la sala de columnas del Circulo para el baile de carnaval. Sí, ya sé que hace un par de semanas de esto, pero hoy tampoco se me ocurría nada, así que bailemos, para que empiece bien la semana.

26/3/11

Ventana de archivo I.

He decidido aprovechar los fines de semana para recuperar algunas ventanas antiguas. Tras un año muchos amigos se han ido incorporando y es posible que muchas entradas queden enterradas bajo el epígrafe de "entradas antiguas". Además, viendo el número de visitas, parece que los sábados y domingos son días para estar alejado del ordenador y así aprovecho con esta artimaña para alejarme yo también.
También he cambiado los enlaces a los blogs vecinos eliminando la función de actualización automática ya que creo que era la causa de la lentitud de la carga de la página, ahora están organizados por orden alfabético, no es lo mismo pero creo que ahora va mejor.
Y aqui está la primera ventana:
La ventana de Olvido, publicada el 8 de marzo de 2010.
Paris, 2001
Basílica de Santa Clotilde desde la ventana de Olvido

25/3/11

La ventana de Pedro.

Archivo FX, Pedro G Romero (Exposición Atlas, MCARS) Madrid, 2011.






















Sigo mirando al cielo, mientas espero que escampe traigo esta ventana que ilumina la obra de Pedro G. Romero que forma parte de la exposición Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? del Museo Reina Sofia.

23/3/11

La ventana de papa.

Juan Angel Fernández Vázquez.
















Hace cuatro años nos dejo. Imagino que ahora estarán discutiendo allá arriba quien será merecedor del favor de disfrutar de sus manos para ser inmortalizado, qué ironía, allí que ya son todos eternos. Aqui nos dejo su recuerdo y su cariño, mucha obra (pinchad para verla) y el convencimiento de que todo lo bueno que somos fue en gran medida gracias a él.
Por si donde está no le ponen buena música como a él le gustaba escuchar aqui le dejo yo un poquito para disfrutarla juntos.

La ventana del Reina Sofia.

Glorieta de Atocha desde el Reina Sofia. Madrid, 2011.















No es la primera vez que me asomo al Reina Sofía, su nombre oficial es el de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, pero eso de los nombres largos nunca se me ha dado bien. En esta ocasión aproveché la llegada de la primavera para captarla desde su terraza, todo un lujo para los sentidos.

22/3/11

Ventana manual.

Madrid, 2011.














Hoy no sabía a que ventana asomarme y he pedido voluntarios.  Un montón de manos se han alzado respondiendo a mi solicitud, todas ellas de hermosas damas. Igual hago un video:

21/3/11

Ventana prestada para Siqui y Pablo.

Siqui Sanchez (izda.) y Pablo Delano. Madrid, 2011.















La fortuna ha hecho coincidir en Madrid a Pablo Delano y Siqui Sánchez con el fin de semana más luminoso y primaveral del año. Y yo no sólo he tenido la suerte de disfrutar de su compañía sino también de ser turista durante el fin de semana en mi ciudad y aunque no ha faltado visita al Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofia, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol... al final la ventana nos la prestó el metro, que no es mala ventana desde luego.

18/3/11

La ventana de Sole.

Madrid, 2011.















Sole es una heroína contemporanea, mujer, madre, trabajadora y fotógrafa, luego ya vienen los detalles particulares, morena, alta, guapa y divertida. No voy a negar que no soy imparcial en mis apreciaciones, es que nos conocemos hace muchos años y se asoma a mis ventanas a diario, es lo que tiene hacer un blog.

16/3/11

La ventana de Tito.

Madrid, 2011.















Ya sabemos que las palabras viajan por el aire buscando ventanas por las que entrar, no se pueden ver pero sí que hay personas que las saben atrapar. Tito es una de esas personas, por eso se sienta delante de su ventana con su red para recogerlas y convertirlas en frases, cuentos o lo que se tercie. Ya conoceis su blog, os dejo ahora una pequeña maldad tomada de su chimenea:
"Aún conservo el anillo"
Aún conservo el anillo.
Sin embargo, desde que te fuiste dejo a otro hombre ocupar tu lado de la cama.
Al fin y al cabo, él me ayudó a limpiar con lejía la bañera y barrer tus restos carbonizados de la sala de estar.
El perro te echa de menos. Se queda tumbado frente a la chimenea, (No hay duda: Todavía huele a tu carne) esperando que salgas de ella y juegues con él una vez más.
Vicente Rosenstock

La ventana de Anne.

Madrid, 2011.















Podría parecer viendo las ventanas de Anne que ella es afortunada, y ciertamente lo es, pero son ellas, las ventanas, las que tienen la suerte de presenciar como las palabras entran y salen de su habitación. Qué mejor que un ejemplo para mostrarlo:
En lo más profundo del espejo
se detienen los pasos de tu ausencia;
el silencio runrunea sin prisas
bajo la caricia de gestos antiguos.
Por las cerraduras  del tocador,
se escapan  mil y unas tardes,
el aroma  de tu cuello, el cosquilleo de tu barba,
la palma de tu mano, mi cabeza apoyada  sobre ella,
la humedad del musgo y por debajo, un valle.
En lo más profundo del espejo
retumba el  gong dorado y sordo de mi talle,
incienso  de verano, enigma de tu rostro,
sobre mi cuerpo inclinado en el oro del tañido.

14/3/11

La ventana de Sin Tarima.

Librería Sin Tarima. Madrid, 2011.















Otro de los sitios donde me acostumbro a asomar para buscar libros es Sin tarima, una librería de guardia que está en la calle Príncipe y en la que Clemente, Manu, Santiago... expenden lectura hasta altas horas de la noche y que además carece de puerta o escaparate para ayudar a las palabras a volar en busca de lectores.

La ventana de Paco.

Rastro, plaza del campillo. Madrid, 2011.














Ayer fui a visitar a Ignacio y a Paco, el que me saca la lengua, todos los domingos van al rastro y montan su casa para abrir su ventana a la venta de libros, no sólo los venden, también los leen y saben aconsejar sobre su lectura. Y ahora otra alegre visión del mercado madrileño por Rocksusto:

13/3/11

Una ventana para Vicente.

- ¿Lloran las ventanas?
- Sólo cuando llueve
- ¿Sólo?
Plaza Vazquez de Mella. Madrid, 2011.














(La dedicatoria de esta ventana ventana es para Tito,  autor de este otro cuento en que la lluvia también es protagonista: Si llueve... aunque creo que hoy, dos días después de que la tierra temblara las ventanas siguen llorando y lloraran por mucho tiempo)

12/3/11

La ventana de José Luis.

Hotel Oscar. Madrid, 2011.













Ya os he presentado la ventana de José Luis en Nueva York, hoy ha venido de visita y me ha proporcionado la oportunidad de fotografiar su ventana temporal en Madrid, un lujo de ventana para seguir celebrando el cumpleaños.

11/3/11

Ventana con biblioteca.

Madrid, 2011.














Ayer me encontré con Elena que me regaló esta maravilla de ventanas para celebrar el cumpleaños del blog, ventanas y libros, qué mejor detalle para esta celebración.
Muchas gracias Elena.

9/3/11

La ventana de Xavi y Dani.

Terraza del Corte Ingles de Callao. Madrid, 2011.















Como estoy en la semana de cumpleaños he decidido cuidar al blog y buscarle ventanas bonitas, así que subí a una que sabía que me proporcionaría una buena vista, de hecho ya la conoceis, y lo mismo debieron de pensar Xavi, Dani, Maica y Ana, dónde mejor que al lado de esta ventana para tomar un respiro y un cafe.
Un saludo para los cuatro y una bonita foto para el recuerdo.
Plaza de Callao. Madrid, 2011.

Mil ventanas para un cumpleaños.

Sala de control de la M30. Madrid, 2011.















Mil ojos vigilan el trazado de la M30 madrileña atentos a cualquier incidencia. Mil ojos y un cerebro que ayer tuve la suerte de visitar, como el blog estaba de cumpleaños le regalé una excursión para poder asomarse a muchas ventanas sin caer en el intento.
Y aprovecho esta entrada para agradeceros todas vuestras visitas y  comentarios que son el auténtico motor de este espacio que ya es de todos. En un año han sido 362 ventanas y 1149 comentarios, visitas desde Japón a Canada, todo un regalo para mí y una inyección de energía para seguir asomandome al mundo con el optimismo de saber que está lleno de amigos.
!Muchas gracias¡ y ahora la canción:

8/3/11

La ventana de Javier.

Javier Bauluz. Madrid, 2011.
















Hoy estoy de cumpleaños, hace un año, tal día como hoy, 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, puse la primera entrada en el blog. Y le cedo con gusto la ventana de celebración a Bauluz, el creador de Periodismo Humano, una realidad en todas vuestras pantallas que pretende hacer el tipo de periodismo que nuestra sociedad necesita. Ayer Javier inicio un ciclo de cuatro días en Madrid, en las dependencias de Camon (Plaza de la Moncloa 1, entrada por la calle pricesa a las 19:30 todos los días) en  el que explicará cual es la pretensión de su proyecto, que ya lleva casi un año funcionando, y que continuará con la presencia de Juan Medina y Walter Estrada y un cierre de lujo al que se sumará además de los ya mencionados Victor Caivano. Periodismo Humano no es sólo un buen medio digital que consultar a diario, es un medio necesario, que renuncia a la financiación tradicional de la prensa que pueda condicionar su independencia y que se centra en la persona como protagonista de las historias. Es un medio que necesita del apoyo de todos los que creemos que es necesario que nos hablen de los otros por el mero egoismo de saber que en cualquier momento nosotros podemos ser los otros, para ello necesita apoyo real, tocante y sonante, no mucho, sólo un euro a la semana, el euro mejor gastado para los que aún creemos en esta profesión y en una sociedad en la que la información ha de contribuir a hacerla mejor. El mío ya lo tiene, y mi deseo de que cumpla muchos años y demuestre que otro periodismo es posible porque nos interesa y lo necesitamos.

7/3/11

Ventanas enlazadas.

Circulo de Bellas Artes. Madrid, 2011.






















No es la primera vez que la Cidade da Cultura de Galicia  ocupa una de nuestras ventanas, ni tampoco que la terraza del circulo lo hace, pero ahora Madrid y Santiago de Compostela se unen en la terraza de Minerva a través de la exposición de fotografías sobre la Cidade da Cultura de Galicia.
Circulo de Bellas Artes. Madrid, 2011.

6/3/11

La ventana de Kertész.


















Ayer nos asomamos a las ventanas de André Kertész a través de la exposición que cubre las paredes de la Fundación Carlos Amberes. Un centenar de copias vintage procedentes del Museo Húngaro de Fotografía que son por encima de todo un baño de humildad para cualquiera que se autodenomine fotógrafo. De él dijo Cartier Bresson, "hagamos lo que hagamos ya lo ha hecho antes Kertész", y así es, en lo que a mi respecta el húngaro hizo su serie "desde mi ventana" en 1981, aunque en este caso Eugene Smith se le adelantó, ya que la suya es de 1958.
No me parece bien dejar la ventana de André con esta pobre foto mía que tan poco justicia le hace, así que aqui os dejo una pequeña selección de las suyas con las que disfrutar.

3/3/11

La venta del Ateneo.

Calle del Prado. Madrid, 2011.






















Cuánto se quejaron los comerciantes del barrio cuando cerraron al tráfico privado las calles de Huertas, que ahora se llama Barrio de las Letras,  con el gusto que da.

2/3/11

La ventana de la esfinge.

Real Academia Española. Madrid, 2011.














La esfinge otea la entrada de la Academia buscando por donde escapan los acentos, es lo que pasa cuando no tiene una ventana a la que asomarse.

1/3/11

La ventana de DOMUSae.

Salón de Reinos. Madrid, 2011.














El viernes visitamos DOMUSae, una exposición sobre lugares para la cultura que muestra maquetas, planos, fotografías... de los espacios y proyectos auspiciados por el ministerio de cultura. Una delicia para los amantes del arte y de la arquitectura. Y también para los amantes de la fotografía de arquitectura gracias a las imágenes de Adrian Tyler.
La exposición se encuentra en el antiguo museo del ejercito, en esa zona de Madrid entre el paseo del Prado y Alfonso XII donde, como ya dije,  parece que la ciudad levita en paz lejos del barullo de coches y turistas.