25/7/11

Ventana de Tino
















Cuando hable por primera vez del grupo Stop a las cláusulas abusivas a los fotógrafos  decía que tenía 1.123 miembros; mientras escribo hoy ya son más de 2.400. Una de las razones de este crecimiento es la repercusión que está teniendo toda la campaña que se ha realizado contra las cláusulas del concurso del suplemento del diario El País sobre viajes El Viajero, especialmente tras la carta que Tino Soriano publicó en su muro (de El Viajero) de facebook. En dicha carta Tino manifiesta que es fotógrafo profesional y colabora con el diario El País desde hace más de veinte años y, cito: "En mi opinión es un abuso, un insulto a los participantes y, por descontado, una injustificable falta de respeto por el trabajo de los fotógrafos profesionales. Son cláusulas de dudosa legalidad y, en todo caso, una puntilla inaceptable hacia un colectivo que está padeciendo grandes dificultades económicas, entre otras razones, por cláusulas como las que ustedes promueven"
Gracias a su iniciativa, coraje y empuje puede que hoy los fotógrafos tengamos una oportunidad de luchar por nuestros derecho más básicos. Lo habré dicho más veces, no sé, pero creo que vivimos tiempos de cambio, como los de la revolución industrial o la francesa, en los que nada está a salvo y ni tan siquiera los que mandan saben hacia donde va todo esto, por eso todos estamos en este estado de incertidumbre y miedo. El colectivo de fotógrafos sufre esta crisis como los demás, pero la fotografía digital por un lado, el desarrollo en internet de herramientas para la difusión y venta de fotografías al alcance de todos, la avaricia sin fin de los de siempre unidos en grandes corporaciones mediaticas  y el tradicional individualismo nuestro nos está llevando a una situación especialmente delicada.
El movimiento 15M nos ha agitado con fuerza y enseñado y demostrado que tan sólo hace falta una plaza en la calle y nuestra voluntad para empezar a decir ¡BASTA!. Eso es lo que estamos haciendo, decir basta ya de abusos, hoy al Viajero, mañana a quien toque.
Desde esta ventana quiero agradecer una vez más a Tino su valentía y trabajo, y también quiero agradecer a tod@s aquellos que sin ser fotógrafos ni tener nada que ver con la profesión os tomais dos minutos para leer todo esto. A vosotros os dedico esta ventana de safari marino.
Málaga, 2007.

3 comentarios:

  1. Gran trabajo el que estáis realizando. Tenéis todo mi apoyo.

    Por cierto, preciosa fotografía para ilustrar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Juanjo sigo viendo esto mas que nada como una proteccion hacia los profesionales lo de evitar que periodicos y editoriales se hagan con un fondo de armario depende de lo goloso del premio y tampoco lo veo muy claro lo de la duracion se podria tardar un año en conceder los premios y en ese plazo utilizar las fotos?
    Como troll aconsejo a el viajero o concursos similares premios del orden de los 30mil euros como premio unico y las bases mas perras eso si la inclusion del nombre del fotografo cuando su foto sea utilizada por segundos o terceros la impronta claro siempre y cuando le salgan los numeros con las fotos que se presenten que tambien via internet se podrian poner de acuerdo los concursantes y solo enviar cosas muy malas bueno para todos los gustos y que mal ha sentado en general la fotografia digital curioso que es fotografia lo que los lleva de cabeza lo que indica el tremendo cambio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Andres, hará falta mucho más trabajo y el apoyo de todos, así que estate preparado para tomar un relevo de vez en cuando ;-)
    Hugo, yo debo de ser especialista en mandar cosas muy malas, mi mejor resultado en un concurso fue semifinalista, pero por 30000€ prometo aplicarme, y todos los derechos no sé, pero la cámara con la que hiciese la foto si quieren se la pueden quedar.
    Un saludo para ambos, es un placer leeros.

    ResponderEliminar